El diario de Marcelo

Wednesday, November 25, 2009

El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile


Este documental (2009, 58 mins), dirigido por José Bengoa, Licenciado en Filosofía y editado por el realizador visual Marcelo Piña, relata la historia de los campesinos de esta afamada hacienda ubicada en el Valle de Colchagua, y que perteneció a las familias de los presidentes de Chile Echenique y Errázuriz.

A través de los testimonios de los antiguos habitantes de la hacienda se van hilvanando los recuerdos del tiempo del inquilinaje, las obligaciones, los trabajos, y del rol de la iglesia. La apacible vida hacendal fue interrumpida por la sindicalización campesina, las movilizaciones de los trabajadores y la Reforma Agraria. El documental es una suerte de historia del campesinado del Valle Central de Chile.

Los testimonios han sido recogidos en la misma hacienda el Huique, en el contexto de un debate grupal realizado en la escuela donde los antiguos inquilinos, hoy personas de edad, estudiaron la enseñanza primaria. Se realizaron también entrevistas a antiguos dirigentes y una investigación de archivos y periódicos de la época que acompañan los testimonios.

El Documental está dividido en dos partes, la primera recuerda la vida en esta hacienda, prototípica de las del Valle Central y la segunda parte relata lo ocurrido desde la Reforma Agraria hasta hoy, días en que el valle de Colchagua se ha transformado en uno de los lugares de producción de los mejores vinos de Chile.