El Fútbol y Hamas versus Al Fatah
El Cairo, Egipto 1º de Julio del 2007
Hace dos semanas estuvo aquí en El Cairo, Egipto, la Selección Nacional de Fútbol Palestina. Doce de los veinte y ocho jugadores mas tres asistentes del cuerpo técnico llegaron directamente desde Gaza, el resto lo hizo desde Cisjordania, vía Amman en Jordania.
Volver a ver a muchos de los jugadores que seguí por mas de un año sobre el verde césped del estadio Olímpico del Cairo provocó sensaciones fuertes. Primero el llanto silencioso; no podía creer que los estaba viendo pisando firme sobre la cancha del complejo deportivo. Mientras Al Fatah y Hamas se mataban en Gaza, estos jóvenes daban muestras de unidad que desvirtuaban cualquier noticia proveniente de los territorios. Luego vino la admiración; ¿cómo mierda pueden estar acá entrenando con esta fuerza y con este optimismo?
La situación en Gaza es terrible, inimaginablemente terrible. Cuando estuve allí –antes de que Hamas ganara las elecciones el 2005- el desempleo superaba el 85%. Después de las elecciones y del boicot de todo mundo: la ONU, EEUU, la UE, e Israel, la situación ya crítica en los territorios, pero específicamente en Gaza, empeoro a niveles catastróficos. Los funcionarios públicos hace mas de un año que no cobran sueldo. ¡Que vergüenza para el planeta! Algo que nunca nadie dice y que es elemental para entender la situación en Gaza, es que el 90% de la población de Gaza esta compuesta por refugiados, en otras palabras, de los casi dos millones de personas que viven ahí, casi un millón y medio no son de Gaza.
Si bien yo no soy partidario de Hamas y su plataforma política-religiosa, ellos fueron los justos ganadores de las elecciones organizadas después de la muerte de Arafat. En noviembre del 2005 Hamas ganó por paliza al Fatah –musulmanes laicos de tendencias “socialistas”. Pero para entender la situación de Gaza, hay que entender el contexto histórico-político del conflicto actual entre ambos. El Profesor de Teoría Política, Norman Finkelstein, sostiene que después de la primera invasión de EEUU a Irak en 1991, la OLP se quedo sin el financiamiento de países del Golfo como Kuwait y Arabia Saudita debido a la cercanía de la OLP con el régimen de Sadam Hussain. Todos los analistas políticos en su momento auguraron un adiós prematuro a la resistencia palestina. Pero la audacia de Israel movió sus cartas y ad-portas de la eventual banca rota de la OLP les hizo una oferta imposible de rechazar. La coyuntura no podía ser mas favorable para Israel que buscaba “racionalizar” la ocupación porque a los ojos del mundo no quería mostrarse como un sistema racista de apartheid como el de Sudáfrica. El 93 con el acuerdo de Oslo se materializa la ocupación por control remoto. El control remoto es Israel y las fuerzas encargadas de hacer su trabajo sucio ahora eran palestinas –legitimizadas por su pueblo. En ese momento deja de ser la OLP y se consolida en su lugar la Autoridad Palestina (AP). Es así como en 1994 el exilio (léase Fatah) vuelve a Palestina, patrocinada por su archienemigo, Israel. Para los laureles, Arafat y Rabin obtienen el Premio Nóbel de la Paz en 1995. ¡El circo debe continuar!
El actual “presidente palestino” Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, fue el emisario de Arafat el 93 cuando SECRETAMENTE firmaron Oslo. Lo hicieron así porque todos sus analistas y consejeros políticos –incluyendo al grandisimo Edward Said, que en paz descance- le dijeron claramente a Arafat que Oslo era nada mas ni nada menos que un bantustan así como los de Sudáfrica. El termino “estado” fue nada mas que una concesión semántica por parte de Israel. “Lets call this a state, what the hell!!!!”
Dos años después del retorno del exilio, en 1996, la AP encarceló a un centenar de milicianos de Hamas y La Jihad Islámica en Gaza. Los Servicios de Seguridad Preventiva en manos de Fatah, torturaron y mataron milicianos en las cárceles de Gaza. El problema solo se magnifica cuando los palestinos ponderan la situación en los territorios desde que Al Fatah volvió del exilio en Tunes en 1994. Para la gran mayoría de palestinos la situación solo ha empeorado y la incertidumbre mora en casa de todos. ¿Y el Cuarteto? EEUU, la UE, la ONU mas Rusia, con Tony Blair a la cabeza planean intervenir de forma mas cercana en el conflicto. ¿Pero Tony Blair? ¿Cómo un partidario acérrimo de Israel y colaborador directo de la administración Bush -y su inventada guerra en Irak- puede ser un justo mediador entre palestinos e israelíes? Mas aun, ¿como encontrar una formula inclusiva y justa entre palestinos e israelíes sin Hamas en la ecuación? Ni el cuarteto, ni Blair, ni Palestina, aunque esta sea una de las ideas del renovado cuarteto jajajaja, no encontrara solución hasta no incluir a Hamas en las conversaciones. No se puede hablar de paz y acuerdos en Cisjordania mientras hacen cagar a misilazos a los palestinos en Gaza. EEUU y la UE boicotearon todos los esfuerzos que hiceron Hamas y Fatah para formar un gobierno de unidad nacional, que se materializaron en Mecca con la ayuda Saudita.
Mientras Israel no deje de ocupar ilegalmente Cisjordania, mientras Israel no deje de construir asentamientos ilegales en Cisjordania, mientras Israel no deje de asesinar selectivamente a palestinos, mientras Israel no deje a palestinos moverse libremente por sus territorios, y mientras Hamas no se siente a la mesa redonda, no habrá paz para nadie, aunque todos sabemos quien es el que mas pierde.
Marcelo Piña desde El Cairo
Labels: desde El Cairo, Egipto